Ir al contenido principal

Bombones de Higos al Licor

 Y como colofón a las fiestas, vamos con una entrada especial y que se puede degustar en cualquier época del año.
Es la primera vez que me adentro en el mundo de los bombones y la verdad es que he quedado muy satisfecha con el resultado y creo que será una receta que repita más de una vez durante el año.

La primera vez que los probé fue hace unos diez años en Extremadura en una excursión de ornitólogos, jejeje así es,  fue una época de mi vida de curiosidad y experimentación que viajaba con este grupo por toda España. Hacíamos senderismo por bellos parajes, observábamos aves de todo tipo, comíamos en lugares insospechados y descubríamos nuestra gran riqueza gastronómica.
Recuerdo que era finales de octubre, hacía ya frío invernal y las tardes se acortaban a pasos agigantados, pero todo esto no impidió que conociera el Parque Nacional de Monfragüe, que avistara la Cigüeña Negra, durmiera en unas rústicas cabañas típicas de la zona y probara este bombón autóctono.
Antes de este momento no me gustaban los bombones que llevaban licor, pero cuando me llevé uno de estos a la boca, todo cambió, apareció una nueva pasión en mi vida.

Han ido pasando los años y difícilmente he encontrado en mi ciudad unos bombones que me recordaran a ese otoño en Extremadura, así que ahora ha sido el momento de volver a traer ese recuerdo a mí y si digo la verdad, lo ha superado con creces. Antes de ponerme con ellos, miré en al red alguna receta y todos hablaban de una pasta de chocolate que había que introducirle al higo. No, yo recordaba licor+higo+chocolate, así que me aventuré y compré los ingredientes.

No sabía como iba a emborrachar a tan rico fruto, así que en la farmacia me compré una jeringuilla para introducirles el licor, en este primer intento fue fallido porque los higos tienen un pequeño agujerito en la parte inferior y todo lo que introducía con la jeringuilla por ahí salía.  Así que se me ocurrió el segundo intento: macerar los higos en licor dentro de un frasco de cristal. Así los he tenido todas las Navidades, desde el 23 de Diciembre y finalmente este fin de semana lo preparé. ¡Qué éxito! ¡Qué sabor! Os invito a que lo realicéis, seguro que sales riquísimos.

Bombones de Higo al Licor

Ingredientes
  • Higos secos (no de los que llevan harina por encima)
  • 1 tableta de chocolate para fundir
  • Brandy (lo suficiente para hidratarlos y macerarlos)
Elaboración

En un tarro de cristal introducir los higos y cubrirlos con el brandy, cerrarlo y reservar al menos 15 días. Transcurrido este tiempo, unas horas antes de la elaboración de la receta sacar del tarro y dejarlos escurrir.

En un cazo calentar un recipiente al Baño María, éste puede ser de metal o de cristal, colocar ahí el chocolate en trozos para que se derrita. Cuando está completamente líquido ir introduciendo uno a uno los higos con unas pinzas, cubrirlos por completo con el chocolate y dejarlos enfriar sobre un papel vegetal de horno. Llevarlos a la nevera y cuando están completamente fríos separar del papel. Se deben guardar en frío porque el chocolate puede reblandecerse.  

Servir fríos y consumir en pocos días para que no se pierdan los aromas.





Comentarios