Ir al contenido principal

Pan de Plátano y Chocolate


Ya estamos en el mes de diciembre y como siempre llega... La Navidad, la esperes o no siempre llega puntual como un reloj. Bueno en las tiendas cada vez se adelantan más y la campaña navideña empieza a primeros de octubre, pero yo no me voy a adelantar tanto. Le voy a dedicar todo este mes y parte de enero a los dulces que nos acompañarán en estas cenas y comidas familiares, para ello en esta semana he realizado un curso de dulces navideños y en breve haré otro sobre el maravilloso Roscón de Reyes!!!! Así que estas semanas van a ser bien temáticas!!!

Y también en este último  fin de semana “Los dulces de mi vida” da un paso más en las redes sociales!!! Con página en Facebook: https://www.facebook.com/LosDulcesDeMiVida  y perfil en Twitter: @dulcesdemivida  así que ya sabéis por donde podéis encontrar recetas de ayer y hoy, noticias y temas relacionados con la repostería.

Así que para empezar esta aventura de dulces navideños que mejor que con una receta novedosa: Pan de plátano con chocolate ¿Y por qué llamarlo así? Porque es un bizcocho muy compacto, su textura es seca y está muy bien acompañada de la cobertura de chocolate.

Puede ser una receta innovadora para una comida donde tú te encargas de llevar el postre, ya que se prepara con antelación y seguro que gusta a mayores y pequeños.

Pan de Plátano y Chocolate

Ingredientes:
  • 2 plátanos maduros
  • 1 limón (su zumo y ralladura)
  • 1 cucharadita de las de moka de bicarbonato sódico
  • 2 cucharadas de Cointreau
  • 250 grs. mantequilla
  • 70 grs. de azúcar
  • 4 huevos
  • 350 grs. de harina

Para la cobertura
  • 200 ml. de nata liquida
  • 200 grs. de chocolate para fundir
  • 1 dado de mantequilla

Elaboración
Lo primero de todo es aplastar los plátanos hasta hacerlos papilla, con un tenedor es suficiente, acto seguido se echa por encima el zumo del limón y las dos cucharadas de cointreau y se remueve. A parte, se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una textura de pomada o crema y añadimos los 4 huevos batiendo bien.

En un recipiente más grande se añade a esta mezcla la ralladura del limón, la masa que se había hecho con los plátanos, el zumo, el licor y poco a poco la harina con el bicarbonato, remover hasta que todos los ingredientes  están bien unidos. Se coloca en la fuente para hornear, mejor con un papel especial para evitar que se adhiera al recipiente. Meter en el horno precalentado a 200ºc hasta que el pan esté cuajado, más o menos unos 20 minutos. Sacarlo del horno y dejarlo enfríar.
 
Mientras tanto en un cazo derretir los ingredientes de la cobertura: la nata líquida, el chocolate y la mantequilla, remover a fuego lento hasta que estén bien mezclados y retirar del fuego. Cubrir el pan de plátano y dejar enfriar en la nevera para que la cobertura se cuaje y endurezca.

Servir a temperatura ambiente y ...  que comiencen las navidades!!!
 

Comentarios