Ir al contenido principal

Hojaldrinas o Mantecado de Navidad


En este día festivo, Nochebuena, sólo quiero desear a todos y todas una feliz noche, donde reine el amor y la paz donde quiera que estemos y con quien estemos.
 
Las hojaldrinas o mantecados de navidad es otro de los productos típicos que en estas fiestas nos acompañan. Aunque parece laboriosa su preparación, sólo necesitamos algo de tiempo y un buen rodillo.

 Hojaldrinas o Mantecados de Navidad

 Ingredientes
  • 125 gr. harina de fuerza
  • 125 gr. harina normal
  • 175 gr. de manteca de cerdo
  • 13 ml de zumo de naranja
  • Ralladura de un limón
  • 50 dl de vino dulce
  • Azúcar glass (para empanar)
Elaboración

Comenzamos con la manteca de cerdo, ésta debe estar a temperatura ambiente para trabajarla mejor. Se bate para que tome una consistencia más cremosa y poco a poco se le añade el zumo de naranja, la ralladura del limón y el vino; por último las harinas de los dos tipos.
Se amasa bien todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea y nada pegajosa, ahora estará al menos dos horas en la nevera para que repose,  colocamos la masa entre dos papel vegetales de horno, que luego nos ayudarán a trabajar mejor con el rodillo.
 
Pasadas las dos horas, colocamos la masa, aún entre los dos papeles, sobre una superficie plana y la estiramos intentando hacer un rectángulo, cuando tiene un grosor de más o menos 1 centímetro tomamos dos de sus extremos y los doblamos sobre sí mismos como si de un tríptico se tratara. Lo volvemos a colocar entre los dos papeles y otros 15 minutos a la nevera, tras el tiempo estimado volvemos a pasar el rodillo sobre la masa para fundir esos pliegues que habíamos hecho y cuando vuelve a tener 1 centímetro de grosor volvemos hacer la operación de plegado pero con los otros dos extremos y vuelta a la nevera 15 minutos. Con estos pasos lo que estamos construyendo son las capas de la masa al estilo hojaldrado, de ahí uno de sus nombre. Tras los últimos 15 minutos volvemos a pasar el rodillo por encima para fundir las capas, pero esta vez dejaremos que el grosor del mantecado sea mayor, entre 2 y 3 centímetros.

Con un cortapasta cuadrado hacer los mantecados y colocarlos sobre la bandeja del horno, cuando vaya menguando la masa no se puede volver  a unificar en una bola porque perderíamos las capas trabajadas, habrá que poner un trozo sobrante encima del otro y unificarlo con el rodillo.

Introducirlos en el horno que debe estar precalentado, a 180ºC unos 15 minutos, cuando empiecen a dorarse sacarlos y empanarlos en azúcar glass.

Para mejorar su conservación, colocarlo en una caja de lata.

 
Feliz noche al Universo!!!!

Comentarios