Ir al contenido principal

Bizcocho de las Descalzas de Sevilla

A veces una propone y Dios dispone, ... tras días de colapso y algo de frustración en relación al diseño del blog, por fin publico esta receta. Me quedaré con el sabio consejo que me dio mi hermano: tú dedícate al contenido que poco a poco el blog tomará su forma.

¿Por qué queremos decorar la casa que todavía no tiene los cimientos? ¿Por qué no estaba disfrutando de todos los pasos que conlleva este nuevo proyecto?



Normalmente cuando hago una receta disfruto tanto de la preparación, como de la evolución que tiene en el horno, del resultado y hasta de fregar la loza que he utilizado, pues amigos, se me olvida este patrón para otros aspectos. Todavía estamos aprendiendo...

La receta que hoy os presento tiene una característica muy peculiar, es una receta que se hace en 10 días, que no lleva nada de refrigeración y que se supone que es una receta muy antigua de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Para poder elaborarla alguien te tiene que dar una parte de su masa, lo que técnicamente se llama “masa madre”.

En mi caso me lo ha dado mi tía, a la cual le agradezco que me haya tenido en cuenta para tal proceso. 
¡Gracias tita!

Esto sucede de la siguiente manera: con la masa que te dan debes hacer una serie de pasos, respetando unos días marcados. Se supone que debes empezar siempre un jueves y hacer el bizcocho el sábado de la siguiente semana, es decir, diez días de fermentación.

Cuando llega ese sábado debes retirar de tu masa tres porciones que tú entregarás a otras tres personas, con tus mejores deseos. Entonces en este punto te planteas ¿Desde donde vendrá la masa que tengo entre mis manos? ¿Por cuantos hogares ha pasado, sentimientos, deseos...? Realmente es como una herencia, como la herencia invisible que te dejan tus antepasados y que  tanto marca en tu vida.

Yo este bizcocho lo hice la semana pasada y debo decir que está muy rico, lleva entre sus ingredientes ese sabor antiguo que tantas veces buscamos en las tiendas y que luego no está.

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

Jueves:  colocar la masa que has recibido en un recipiente grande. Añadir un vaso de azúcar y otro de harina, sin removerlo.
Viernes: removerlo.
Sábado: no tocarlo.
Domingo: no tocarlo.
Lunes: añadir un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina, sin removerlo.
Martes: removerlo hasta dejarlo homogéneo.
Miércoles: no tocarlo.
Jueves: no tocarlo.
Viernes: no tocarlo.
Sábado:  después de tantos días de duro trabajo que nos ha dado la receta...Retirar las tres porciones que vas a entregar a tres personas especiales y empezar con la segunda parte de la elaboración.

Por cierto a cada persona le sale su masa de una manera especial, para daros un ejemplo, mi tía me dio una masa líquida y a mí me quedó cementosa (como se puede apreciar en la foto).

En la segunda parte de la elaboración, añadimos los siguientes ingredientes:

  • 2 vasos de los de vino de harina
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de azúcar (yo realmente esté vaso no lo eché, en mi opinión ya tiene bastante azúcar)
  • 1 vaso de frutos secos (yo puse daditos de almendras)
  • 1 vaso de leche
  • 1 cucharadita pequeña de bicarbonato
  • 2 huevos
  • 1 manzana troceada (las manzanas reinetas van muy bien para los dulces)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de vainilla

Horneado: introducirlo estando ya precalentado a 180º C unos 30-40 minutos.


Si por alguna mágica razón os llega esta receta a vuestras manos, por favor no dejéis de hacerla, os transportará a otro tiempo.








Comentarios

  1. Enhorabuena por tu blog! entré por casualidad y me quedé prendada y atrapada. Soy una buena cocinera, me encanta cocinar para las personas que quiero. Es mi forma de darles lo mejor de mi... tienes un blog precioso, que contiene unas recetas estupendas y unas fotos inmejorables. Un lugar dulce como las recetas que contiene. Saludos desde Cadiz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, por lo que cuentas seguro que serás una gran cocinera y los tuyos lo saben bien. Pues por aquí nos vemos y saludos desde Madrid hasta esa tierra tan rica como es Cádiz!!!

      Eliminar
  2. hola, mira que encontré tu blog a través de facilisimo, y me ha gustado mucho.
    Soy de México y acá no creo que encuentre que alguien me dé la masa madre, ¿tú sabrás la receta para hacer mi masa y luego mi bizcocho?

    de antemano ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, gracias por escribir. Siento mucho no poder ayedarte con la masa que fermenta, a mi me la dieron ya hecha y no sabría calcular los ingredientes o sus cantidades.
      Mucha suerte tal vez te llegue.

      Eliminar

Publicar un comentario